jueves, 21 de febrero de 2008

METODO CoRT

TÉCNICAS DE EDWARD DE BONO PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD

“La mejor educación para la vida consiste en desarrollar la creatividad. El mayor impulso para la creatividad lo provee la curiosidad.

Eugene Raudsepp

“Si quieres darle sabor a la vida, prueba la creatividad, Muchas veces no se han de buscar soluciones; basta con abordar los problemas desde nuevos enfoques.

Eugene Raudsepp

“La arrogancia de la lógica constituye un obstáculo para las ideas nuevas. La nueva era no pertenece a las personas inteligentes, sino a las creativas”

Anónimo

EL METODO CoRT (Congnositive Reserch Trust).

Fue desarrollado en 1981 por el doctor Edward De Bono, quien desde la década de 1960 ha estudiado y contribuido en esta área del conocimiento. Este método presenta nueve técnicas principales, a las que la doctora Margarita Amestoy de Sánchez. En su libro sobre Creatividad, les ha llamado “Técnicas de expansión y contracción de ideas”. Están íntimamente relacionadas con el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento; es decir, con los procesos de análisis, síntesis, elaboración de juicios y argumentos, pensamiento lógico y crítico,

Primera técnica: Lo positivo, negativo o interrogante / interesante: PNI

Esta técnica de operación del pensamiento permite buscar y considerar los aspectos positivos. Los que son aceptables- agradables, favorables o que presentan alguna ventaja-. Los negativos, - los que son inaceptables, desagradables, desfavorables o que presentan alguna desventaja. – y los interrogantes o puntos interesantes, aquellos aspectos que despiertan la curiosidad o dudas y preguntas acerca de cualquier problema o situación, incluso de alguna idea.

Ejemplo :

Se propone la idea de eliminar todos los asientos del trasporte público urbano
Lo positivo: caben mas personas, Sería más sencillo subir y bajar el camión , sería más económico fabricar y reparar los camiones
Lo negativo: Los ancianos o los niños podrían no podrían viajar; Los pasajeros tendrían menos estabilidad al frenar el autobús, Sería muy difici llevar bolsas, paquetes o bebés,
Lo interrogante / interesante. . ¿Habría que fabricar dos tipos de autobuses; unos con asientos y otros sin ellos?., ¿Disminuiría la cantidad de autobuses y la oportunidad de empleo. ? ¿Convendría cambiar la economía y la rapidez por la comodidad?

Segunda técnica: Considere Variables (CV)
Se trata de identificar las variables o factores que intervienen en una situación o en algún problema, sea par resolverlo o analizarlo. Su uso ayuda a evitar la omisión u olvido de algún aspecto y estimula a considerar los factores de los diferentes aspectos del problema. Esto permite jerarquizarlos y tomar mejores decisiones.

Cuando tienes que tomar una decisión o planear un evento estas obligado a tomar en cuenta la mayor parte de los factores.

Ventajas de considerar variables.
  • Se mejora la planificación
  • Se facilita la jerarquización de las variables o factores.
  • Es menos probable que se olviden algunos factores importantes.
  • La inclusión de la mayoría de las variables conduce al éxito en las empresas o eventos proyectado

Ejemplo: Si se obligara por ley que todos los edificios tuviesen en el sótano estacionamientos para los vehículos de las personas que trabajan en ellos, quizá se resolviera un problema de los automovilistas, ¿pero qué sucedería con los siguientes aspectos?

Aspectos variable
La mayor afluencia de autos en el centro. Afluencia de autos
El desuso del transporte colectivo Tipos de transporte
Los sótanos inundados. Efectos del clima
Asaltos en los sótanos Índice de inseguridad

Tercera técnica: Reglas y Principios. (RP)
Esta técnica tiene que ver con algunas restricciones que son necesarias para la organización o el mejor funcionamiento de las agrupaciones.
Una regla es un enunciado que establece una práctica obligatoria que redunda en un beneficio colectivo. Por ejemplo. “NO MATARAS”

Un principio es una generalización que expresa lo que suele

Una practica creativa de relativa dificultad consiste en elaborar manuales de operación o reglamentos que son indispensables par el buen funcionamiento de las empresas.
Principios relacionados con las reglas:

a) Deben ser conocidas y comprendidas por todos, además de posibles de obedecer.
b) No son malas por el hecho de disgustar a algunas personas.
c) Las reglas deben beneficiar a la mayoría de quienes las deben obedecer.
d) Las personas sujetas a una regla deben comprender leprosito principal de ésta.
e) Las reglas deben revisarse e forma periódica, pues las situaciones evolucionan

Cuarta técnica: Considere consecuencias. (CC)


Se trata de analizar lo que podría ocurrir o las repercusiones de implantar una idea innovadora, es decir, ver hacia el futuro para anticipar los posibles escenarios que se pudieran presentar al tomar una decisión o al realizar una acción, considerando todo lo que pudiera suceder de inmediato y a corto, mediano o largo plazo.
Esta técnica se aplica para responder la pregunta ¿Qué pasaría sí... ?, ¿Por otra parte sirve como herramienta de análisis cuando se estudian acontecimientos pasados.

Consecuencia es un hecho que sigue a otro como el efecto sigue a la causa.
Principios de las consecuencias.
a) Ordinariamente, otras personas ven mejor las consecuencias de una manera de actuar ajena.
b) Es importante saber si las consecuencias son reversibles.
c) Pude haber oposiciones entre las consecuencias del corto y del lago plazo.
d) Conviene ve las consecuencias que nos afectan y las que afectan a los grupos o preocupantes.

Ejemplo: Una persona importó una población de conejos para organizar el deporte de la cacería. EN el corto plazo, las consecuencias fueron positivas, porque hubo muchas presas y carate para comer; pero en el largo plazo, la población de conejos se convertiría en una plaga insoportable.

Quinta técnica Propósitos, metas y objetivos (PMO)ó (CO)
Con este se busca identificar básicamente “el para que” de las situaciones. Ayuda a definir lo que se quiere lograr; dirigir el rumbo, es decir, hacia dónde se quiere ir y conque finalidad, qué se va a lograr. También ayuda a aclarar o establecer los valores personales o institucionales que serán los “motores” de los propósitos, metas y objetivos que se pretenden cumplir.

Objetivo: es un enunciado de algo que se desea logra, a través de cierto comportamiento

No es tema de este curso aprender a redactar objetivos; pero para un manejo ágil, conviene que sepas, por lo menos, los que más sencillos están construidos por los siguientes elementos:

· Un sujeto o persona que debe realizar la actividad: “Que el alumno....”
· Un verbo que expresa la actividad que supone el objetivo: “ Resolver... ”
· Un complemento o contenido: “ecuaciones simultaneas”

Ejemplo. En un equipo de fútbol podría tener los siguientes objetivos: ganar el campeonato, ascender de categoría, evitar el descenso, ganar el juego, anotar goles, evitar que le anoten, evitar lesione, mermar el rendimiento de los contrarios, promover una causa noble, cobrar grandes primas, divertirse. Etc.

Principios de los objetivos.
a) Si se conocen bien los objetivos, será más fácil alcanzarlos.
b) Ante la misma situación, diferentes personas pueden tener diversos objetivos, En la búsqueda de un objetivo, mayor, pueden presentarse objetivos parciales.
c) Los objetivos deben ser factibles
d) Los objetivos son jerarquizables y suponen valores

Sexta técnica: Considerar Prioridades ( CP)
Permite jerarquizar y dar más importancia a algunas de las variables, de las consecuencias, de las decisiones, etc. Cuando se selecciona lo más importante, es necesario definir los criterios de esta selección, ya que estos serán los que orienten a las personas para definir la “prioridad”
Las prioridades pueden ser temporales y mucho depende del carácter y de la educación personal, suponen valores y toma de decisiones.

Principios de las prioridades.
a) Para elegir prioridades es necesario tener primer un conjunto de ideas.
b) Diferentes personas pueden tener prioridades distintas en la misma situación.
c) La racionalidad y la conciencia exigen que quien escoge una prioridad sepa con exactitud por qué la eligió,
d) Es muy difícil decidir cuáles son los aspectos más importantes, Quizá no lo sea en los dos extremos; lo mejor y lo peor, pero jerarquizar significa tener muy bien definida la escala de valores propia.
e) No se debe de ignorar las ideas que no fueron escogidas como prioritaria, pues bien pudo haber algún error y, al corregir, es posible poner en primer lugar alguna de las ideas no prioritarias.

Séptima técnica: Considere opciones o posibilidades. (Alternativas) COP o CA
Facilita la búsqueda deliberada reopciones, para ver una situación, abordar algún problema o explicar fenómenos, etc. Ayuda a generar más ideas posibles e ir más allá de las que son lógicas y evidentes.

Principios de las alternativas
a) Es muy natural que de momento no se les ocurra alguna posibilidad, por lo tanto, habrá que reflexionar y después pedir ayuda a otras personas (“dos cabezas piensan mejor que una “)
b) No se debe optar por la primera alternativa que se encuentre, sino que hay que continuar buscando hasta contar con varias posibilidades que nos gusten.
c) Incluso en los casos que parecen irresolubles existe siempre alguna vía.
d) De ordinario, la opción más obvia no es la mejor.
e) No siempre las opciones desechadas son inservibles, Al volver a considerar podemos encontrar que habíamos desechado la mejor


Octava técnica: Consideración de puntos de vista (CPV)

Consiste en abordar el problema desde ángulos o enfoques diferentes y nuevos, para analizarlos y considerarlos antes de tomar una decisión definitiva. Dicha evaluación incluye la opinión de otras personas, Esta técnica ayuda a ser flexible y abiertos hacia opiniones distintas de la nuestra. Es interesante subrayar las diferencias ente los puntos de vista de las personas que intervienen.
Si muchas situaciones del proceso del pensamiento incluyen a varias personas a ala vez, es natural que tomarlas en cuenta sea parte importante de la situación. Entonces se puede decir que también existe la creatividad colectiva. Sobre todo en las empresas cuando tenemos que trabajar con diferentes áreas o especialidades y tener la capacidad de imaginar cómo piensan los demás.

Principios:
A) Uno de los atributos de toda persona es comprende los puntos de vista ajenos, este de acuerdo con ellos o no
B) No es conveniente imponer arbitrariamente a los demás algún punto de vista.
C) No debe sorprender la diversidad de puntos de vista que hay entre la gente; esto se debe a las diferencias en edad, genero, intereses, aspiraciones, valores, etc.
D) Hay que procurar ver si la otra persona entiende el punto de vista personal, de uno, igual que uno trata de entender el suyo.
E) Cuando se conocen los puntos de vista de varias personas, hay que agruparlos por sus similitudes, no por sus diferencias

Ejemplo:
Un inventor descubre un método nuevo y económico para fabricar rollos de letal de diferentes calidades, Enlista los puntos de vista de algunas personan involucrados.
Enlista los puntos de vista de algunas personas involucradas.
· El inventor: voy a ganar mucho dinero vendiendo mi patente
· El fabricante; Me voy a evitar muchos problemas de jubilaciones, despidiendo a muchos obreros.
· El obrero: Voy a perder mi empleo, ¿Qué debo hacer?
· El dueño de una tienda de ropa: las telas baratas me darán mayor porcentaje de ganancias.
· El cliente o usuario: el costo de la ropa debe bajar.
· El diseñador: tengo más probabilidades de implantar otras variedades de diseño.

Novena técnica. Decisiones.

De acuerdo a los diccionarios. “Decisión significa” Una determinación a la que se lega después de deliberar con prontitud, firmeza y aplomo esta determinación o resolución que se toma en cualquier área o ámbito de nuestra vida, pude tener mayor margen de asertividad, cuando se emplean las técnicas que se han mencionado.


3 comentarios:

yohnny dijo...

INTERESANTE, LOS EJEMPLOS SON TUYOS, ¿CUAL ES LA FUENTE DE LO QUE HAS ESCRITO?, ¿LO HAS PUESTO EN PRÁCTICA?, ¿QUE RESULTADOS HAS TENIDO?

FREDIS ENRIQUE AMAYA dijo...

muy bien ...

Summer Finn dijo...

Gracias por la información!